Thursday, April 20, 2006




SEXTO SEMINARIO DE PALEONTOLOGÍA DE VERTEBRADOS. GRUPO DOCENTE (19/04/06)

Tras las vacaciones de Semana Santa, nos dispusimos a retomar nuestras labores pendientes en la sesión anterior, realizada el último miércoles lectivo, antes de las vacaciones. Los temas que se abordaron en esta ocasión fueron los siguientes:
1.- Se continuó la revisión de la presentación sobre "Generalidades de los Peces". En ella se incluyó un apartado sobre las aberturas branquiales y su evolución a lo largo del grupo. En dicho apartado falta por incluir (en alguno de los grupos) el número de branquias que poseen y si éstas están o no cubiertas por un opérculo. Es el caso de Placodermos, Acantodios y Peces óseos. Queda además por ampliar las referencias bibliográficas consultadas y modificar el organigrama de la clasificación.

2.- Se continuó la revisión de la presentación de "Anfibios, Reptiles y Aves" de Beatriz. En su caso se realizó la traducción de la gran mayoría de los textos presentes en dicha presentación al castellano, para facilitar la comprensión de las figuras y diagramas. Además, también se acordó realizar varias diapositivas en las que se reflejaran los caracteres únicos y compartidos que presenta el grupo de los "Dinosaurios".

3.- Otro de los puntos a tratar en esta sesión fue trasladar la fecha de la presentación sobre "Crisis" a realizar por Trinidad. La fecha inicial fue para el día 24 de este mes, pero se decidió posponerla al día 3 u 8 de Mayo, aunque aún está por confirmar.

4.- Además también incluimos en el Campus Virtual dos noticias publicadas en el periódico "El Pais" sobre el hallazgo de un dinosaurio con plumas y sobre otro hallazgo de gran importancia de un fósil que podría considerarse el "eslabón perdido" entre los peces y los primeros tetrápodos.

5.- Por último, se decidió, por consenso, no realizar la presentación en grupo que se tenía programada sobre "Paleoecología ...", debido a la falta de tiempo. A cambio, se decidió realizar una presentación conjunta en la que se trate la metodología de trabajo que se ha llevado a cabo dentro del grupo DOCENTE. La fecha para la realización de esta presentación aún está por concretar.

Los objetivos para la siguiente sesión son los siguientes:

- Intentar finalizar las revisiones de las presentaciones realizadas por Beatriz, Rosa y mía (J. Alberto), para poder finalmente incluirlas en la Web (Campus Virtual).

- Ayuda y revisión de la presentación sobre "crisis" a realizar por Trinidad próximamente.

- Realización de la presentación conjunta sobre nuestro método de trabajo durante este cuatrimestre en la asignatura.

Un saludo

José Alberto

0 Comments:

Post a Comment

<< Home